miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Qué esta pasando en los carteles de la Feria y Fiestas de Utiel?

¿Qué esta pasando aquí?
En el certamen para el concurso del cartel anunciador dela  Feria y Fiestas de 2013, a habido solo un participante, ¡yo!. Naturalmente han tenido que darme el premio a mí, no había otro.
Esta claro que alguien lo esta haciendo mal y no son los posibles autores, haberlos ahílos, y con un nivel bastante bueno, la prueba esta en los años trascurridos donde no ha faltado nunca bocetos donde escoger, por lo que no cabe mas remedio que pensar en la otra parte……….,  no hay otra explicación, conozco este certamen hace muchos años, mas de treinta y me duele esta situación, es uno de los pocos certámenes a los que aún acudo de vez en cuando. Llevo bastante tiempo un poco retirado del “Cartelismo” pero este certamen me sigue atrayendo, me unen recuerdos y afectos que hacen que acuda cuando alguna idea me llega a la mente. El Cartelismo es una modalidad muy concreta de las Bellas Artes que me apasiona desde siempre, las nuevas tecnologías han abierto nuevas técnicas de trabajo, pero el diseño y la composición de los carteles tienen que reunir unas características determinadas según a que fin esta destinados. La Feria y Fiestas de Utiel, requiere unos planteamientos determinados en cuanto a características, estas ultimas han ido evolucionando por distintos motivos, por un lado el diseño grafico asistido por ordenador arroya a los “viejos lobos del Gouache” y abusando de su poderío técnico realizan complicados montajes y acumulación de motivos que no hacen mas que complicar su interpretación en muchos casos, olvidándose o desconociendo que un cartel (sea el que sea) se define con estas frases, “El cartel es un grito pegado en la pared” o “El cartel no se mira, se ve y se interpreta”.
No se exactamente el motivo por el cual este año no hay participación en el certamen, aunque tampoco hay que pensar mucho para intuirlo, es una sucesión de acontecimientos, por un lado la difusión de las bases no es muy buena que digamos, hace algunos años que para conseguirla (yo que no vivo en Utiel) tengo que apoyarme en conocidos locales, se difunden por Internet o recogiéndolas en el Ayuntamiento, con un margen de tiempo no excesivo, en cuanto te descuidas ya has hecho tarde, recuerdo con añoranza cuando las recibíamos por correo los que ya estábamos “registrados” como participante por haber obtenido alguna concesión, eso se acabo hace años.
Otro motivo puede ser la falta de aliciente y paciencia para alguno de los posibles participantes que muestran su desencanto y consideran (en redes sociales) “ya presente uno el año pasado, precioso hecho a mano que me costo una semana hacerlo y yo para mi que ni expuesto así es que para que gastar tiempo y material” naturalmente todos los que participamos en este tipo de certámenes hemos considerado alguna vez  que somos injustamente calificados, luego la realidad es la que es.
Y posiblemente el último motivo negativo y que mas a podido repercutir en la usencia de participantes, sea el suprimir la aportación económica en el premio, esta claro que la posible participación de firmas importantes van vinculadas a la cantidad económica de este (ocurre en todos los certámenes) por lo que con la supresión económica se limita a la participación exclusiva de artistas locales (que en Utiel los hay) y algún que otro “romántico” que no valora tanto la cuestión material, con lo que se reduce al máximo el numero de estos. Si la supresión de la cantidad económica en el premio es por cuestiones de “recortes económicos” hay que tener en cuenta que como dice la persona interlocutora de las redes sociales adjunta, además del tiempo utilizado y la falta de credibilidad en las decisiones de selección, esta también el coste del material utilizado en su ejecución, sin ninguna posibilidad de recuperación ni aun siendo premiado, todo ello hace que falte entusiasmo para su participación y se aboque a la posible desaparición de dicho certamen tradicional e histórico en Utiel, lo que puede obligar en lo sucesivo al “encargo personal” del mismo y dar que pensar en amiguismos e influencias.

En fin, espero y deseo que para próximas convocatorias se subsanen las deficiencias que nos han traído a este punto y me gustaría hacer una puntualización en cuanto a las bases actuales, puesto que actualmente la reproducción de los carteles se ha reducido de tamaño (a A3 mas o menos), no tiene ningún sentido pedir que se presenten los originales en formato grande de 50x70 cm. lo cual implica un mayor coste de impresión a los que realizan los diseños con ordenador y a los demás también en los materiales utilizados. Si las modificaciones son con carácter de ahorro económico, pensemos en todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario